Ex realistas retirados el pasado año (I)

Morten Skoubo jugando con el Delhi Dynamos, su último equipo. Foto: www.indiansuperleague.com
Morten Skoubo jugando con el Delhi Dynamos, su último equipo. Foto: www.indiansuperleague.com

Durante el pasado año 2015 varios ex realistas decidieron poner punto final a sus carreras futbolísticas por diferentes motivos. El primero en el tiempo fue el delantero danés Morten Skoubo, quien asumió su retirada en enero tras pasar fugazmente por el incipiente fútbol de la India, donde pudo compartir vestuario con la leyenda italiana Alessandro Del Piero. Skoubo comenzó su carrera profesional a los 19 años en el Midtjylland, equipo que le lanzó a la fama y en el que anotó 24 goles en 54 partidos. Sus excelentes actuaciones y su juventud le llevaron a la Bundesliga, donde el Borussia Mönchengladbach apostó fuertemente por él.

 

Las lesiones, el eterno problema que lastró la carrera de Skoubo, comenzaron a aparecer en Alemania. 4 goles en 28 partidos y una infructuosa cesión al West Bromwich Albion bastaron para regresar a su país, concretamente al Brondby entrenado por Michael Laudrup. Allí, en la tranquilidad de su hogar, Morten Skoubo recuperó su mejor versión. Formando una pareja mortal con el sueco Johan Elmander, los amarillos ganaron todo en Dinamarca. Otra vez Morten Skoubo probaría suerte fuera de su país, y lo haría en la Real Sociedad, club al que llegó en enero de 2005.

Skoubo, en 2007 con la Real en Segunda División.
Skoubo, en 2007 con la Real en Segunda División.

En su etapa realista Skoubo tuvo un arranque espectacular. Se estrenó como goleador en su segundo partido, en un derbi ante el Athletic en Anoeta que finalizó 3-3. Hasta final de Liga pudo marcar otros cuatro goles, siendo una pieza decisiva en la consecución de la agónica salvación donostiarra aquella temporada 2005-06.

 

Sin embargo, las lesiones volvieron a hacer acto de presencia en la carrera del gran danés. La siguiente campaña, la del descenso, Skoubo tuvo una participación casi testimonial ya que jugó tan solo cinco partidos sin marcar gol. Sus recurrentes problemas en el tendón de Aquiles del pie izquierdo y la exagerada confianza en su recuperación con un tratamiento muy conservador por parte de la Real Sociedad, le llevaron a la ruina deportiva. En Segunda jugó siete partidos más en los que tampoco anotar tanto alguno.

En agosto de 2008 la Real lo vendió al Utrecht holandés, donde tampoco disfrutó de continuidad dada su eterna recuperación de la lesión sufrida en Donostia. Donde si mejoró bastante sus estadísticas fue en el Roda, club al que llegó en 2009, primero como cedido y después como traspasado. Allí logró marcar 12 goles en 49 partidos. En 2011 decidió regresar otra vez a Dinamarca para jugar en el Odense. Con los blanquiazules siguió marcando goles (11 en 70 partidos) aunque ya muy alejado del potencial mostrado en sus inicios.

 

A la finalización de su contrato, en agosto de 2014, Skoubo y su familia se mostraron abiertos a vivir una experiencia exótica, alejada de las ligas europeas. Contó con ofertas de Estados Unidos y Asutralia, pero finalmente se decidió por la India. En la Superliga hindú jugó ocho encuentros para los Delhi Dynamos, club de la capital en el que pudo coincidir con Del Piero o el español Bruno Herrero. Tras su experiencia en la India, Skoubo dijo basta: "He estado jugando 3 meses allí y ha merecido totalmente la pena. Estoy en paz con el hecho de que este era el final de una larga carrera", declaró a los medios locales. El delantero danés jugó seis veces con su selección convirtiendo un gol.